20 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA NARRACIÓN ORAL

Nuestra amiga Claudia Macchi nos brinda una reseña ampliada acerca del Día Internacional de la Narración Oral:

DIA MUNDIAL DEL CUENTO (breve reseña historica)

“El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Narración Oral  Hay quienes afirman que las coincidencias no se producen por puro azar y estoy por pensar que tal planteamiento tiene algo de cierto y que las ideas se propagan gracias a las energías que generan.

Justamente el primer Festival de Narración Oral celebrado en Cuba comenzó un 20 de marzo, del año 1989, en la provincia de Camagüey, dirigido por Francisco Garzón Céspedes. Pocos años después, tomando esta fecha como referencia y a propuesta del narrador oral mexicano Germán Argueta,  comenzamos a nombrar al 20 de marzo como Día Internacional de la Narración Oral.

Más recientemente, supimos por contactos con otros narradores, que esa fecha ya estaba reconocida como Día Mundial de la Narración Oral”(Palabras de bienvenida Festival primavera de cuentos 2006 por Mayra Navarro)

La iniciativa surgió en Suecia en el 91 con un día nacional de los cuenteros llamado Alla berattares dag (All storytellers day) (día de todos los contadores de historias),  a partir de  allí se hicieron varios encuentros de cuenteros a nivel nacional. En el 97 surgen iniciativas en diversos puntos de Australia para apoyar el proyecto en la misma fecha,  ya si con el nombre de “International Storyteller Day”.

Tiempo después, gracias al Internet, cuando se creó la primer red de cuenteros escandinavos. En el 2002, el evento emigró de Suecia hacia Noruega, Dinamarca Finlandia y Lituania.

En el 2003, se extendió a Canadá y otros países.  En el año 2005 hubo eventos en 25 países de 5 continentes, y 2006 vio crecer aún más el programa.

En 2008 los Países Bajos participaron en el Día Mundial de cuentos con un gran evento llamado ‘Vertellers de Aanval y el 20 de marzo, tres mil niños fueron sorprendidos por la repentina aparición de cuentacuentos en las aulas

A partir del 2004 el “International Storyteller Day” tiene una temática anual.

·                      2004 – Aves

·                      2005 – Puentes

·                      2006 – La Luna

·                      2007 – El caminante

·                      2008 – Sueños

·                      2009 –  Vecinos

El Día Mundial de cuentos es una celebración del arte de la narración oral Hagamos que en cada rincón de la tierra haya ese día alguien contando y encantando con la magia de la palabra.

“Sigamos alimentando esa necesidad de escuchar y de ser escuchados, de sentirnos cerca y  de mirarnos a los ojos, de encontrarnos frente a frente, y no comunicarnos solamente por medio de las posibilidades virtuales que nos ofrece la actualidad, para continuar reconociéndonos en los otros,  para poder seguir siendo, por encima de todo, seres humanos.”

“Desde la noche de los tiempos, los cuentos han unido a los seres humanos, han sido una fuerza capaz de mantener viva la memoria de los pueblos y despertar su imaginación para compartir sueños, miedos  y esperanzas. Y lo cierto es que todavía, en pleno siglo XXI, nos siguen convocando”. (Mayra Navarro)

Logotipo del Día Mundial de cuentos por Mats Rehnman

CLAUDIA MACCHI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Narración Oral. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 20 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA NARRACIÓN ORAL

  1. melina dijo:

    hola, mi nombre es melina soy de un grupo de narradoras escénicas de Rosario -NarraEnDo, quisieramos saber la temática de este año…gracias, nto mail: narraendo@yahoo.com.ar y nta. página: http://www.narraendo.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s