FRAGMENTO DOCUMENTO DE CIINOE (20 DE MARZO DE 2009)

“…Porque si bien es cierto que Garzón Céspedes de inicio cometió el error terminológico de afirmar que la narración oral era un arte escénico, cuando debió afirmar (como él mismo ha afirmado ya desde hace una década o más) que es un arte oral escénico, nunca se equivocó identificando narración oral escénica con teatro, sino que desde los comienzos mismos diferenció a estas dos artes.  Es de la mayor importancia, y deberíamos todos contribuir en positivo, el que no se siga repitiendo mecánicamente por muchos el error terminológico de Garzón Céspedes de que la narración oral escénica es un arte escénico, porque no lo es dado que no es un arte expresivo sino comunicador, y que su categoría es la oralidad y la oralidad artística; y no ha sido su categoría, no son su categoría, ni será su categoria (porque se trata de oralidad) las artes escénicas. Y es hora ya de que los narradores orales artísticos contemporáneos lo sean realmente a cabalidad, y para eso necesitan diferenciar la categoría que es la oralidad de ésa otra categoría que son las artes escénicas, y diferenciar la narración oral escénica de la narración escénica o cuento teatralizado y similares, lo que pasa por saber con rigurosidad que es “oralidad” y que es “comunicación”, por definirlas desde sus naturalezas, contextos, procesos y leyes, y por dejar de utilizar estos términos por extensión.”

CIINOE – CATEDRA IBEROAMERICANA ITINERANTE DE NARRACIÓN ORAL

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Narración Oral. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s