Mixturas

Vivi García y Gabriela Villano

Domingo 5 a las 18.30

Bar La Maga, San Pedrito 107

Entrada libre

Mixtura, mezcla de artes y saberes. Viví García plantea un ciclo lleno de matices y sorpresas. “Séptimo Arte” el bar de Flores más conocido como “La Maga” tiene la cualidad de resultar un lugar de lo más apropiado para escuchar cuentos un domingo a la tarde. Esta vez con un poco de retraso pero tratando de que el servicio del bar no se interponga con el espectáculo. Incluso sabiendo del retraso Viví tomó el micrófono y fue ganando tiempos con avisos y presentaciones que ayudaron a la espera. Gabriela Villano, escritora, narradora (¿también maga?) abrió la presentación con distintas variaciones de cuentos tradicionales en los que se intercalaba siempre algún juego de magia. Es sabido, tal como ella lo dijo, que los relatos tradicionales funcionan siempre y resisten las adaptaciones mas diversas. Resultaron amenos, dichos con soltura. La narradora hizo gala del manejo del lenguaje y los ritmos que los cuentos necesitaban. Siendo muy exquisitos, tal vez podríamos llegar a preguntarnos si los trucos de magia que se intercalaban en los cuentos no forzaban el relato y siendo tan concretos no nos sacaban de ese mundo mágico que las palabras junto a la imaginación del espectador iban creando. Pero la experimentación de nuevos recursos bien vale que algunos se animen a correr algunos riesgos. Gabriela convocó en sus historias al mago Merlín, Simbad, Alí Baba y hasta al estrangulador de Boston y ellos acudieron a la cita. Luego narró Viví y entonces me resulta más difícil hacer un comentario, ya que es muy complicado tener una mirada crítica de la labor de alguien que uno admira tanto. Vuelvo a repetir un concepto de una crónica anterior: cuando Viví narra el texto literario no se ve. El paso que hace de la literatura a la oralidad es tan natural que parece que el cuento se escribió para ser narrado por ella. Limpios, claros, llenos de matices, de imágenes, las historias, aún las más trágicas se distinguen con una belleza única. La magia sobrevoló el ambiente y las narradoras bien pueden decir “¡¡Función cumplida!!”

No nos gustó: Es una duda, nos preguntábamos si algunos trucos de magia se apreciarían desde atrás tan bien como nosotros los apreciábamos desde adelante, considerando que no hay escenario.

Nos gustó mucho: La buena onda que flota en el ambiente en cada presentación de este ciclo. La buena energía de Viví tiene seguramente mucho que ver con esto.

Carlos Maps

radioduendes@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comentario de Espectáculos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s