La última pirata

La última pirata
Juana La Rosa
Todos los sábados a las 17.00
Museo Larreta, Juramento 2291
Entrada $ 20

En su promoción se anuncia que no es narración, no es teatro, es teatro cuento, otra forma. Sin embargo tiene mucho que ver con lo que muchos narradores hoy están haciendo, en la medida que suman cosas a la presentación. Pero es tan sutil y tan delicada la utilización de estos recursos que no podríamos decir que “La última pirata” no sea un espectáculo de narración.
Un cofre cerrado y las referencias a la piratería sugieren tesoros, secretos, verdades guardadas por mucho tiempo. Los recuerdos de una abuela que lega estas historias a la narradora se desgranan con un delicado hilván que va poniendo su acento en el mar como fondo, que se hace presente permanentemente. Las historias poco aluden a piratas y filibusteros si no a situaciones de búsqueda, a herencias de sabiduría que se construyen con palabras. Un catalejo, una brújula no dejan de ser elementos de orientación, de ubicación, usados como parábolas que referencian otras búsquedas.
Juana La Rosa despliega todo su oficio de excelente narradora en su personaje y la inteligente dirección de Gustavo Manzanal le da a “La última pirata” una estética limpia y clara. Las instalaciones del Museo Larreta le sientan de maravilla a la temática del espectáculo, que con una duración apropiada convierte un puñado de  hermosos cuentos en otra gran historia.
No nos gustó: Detalles. La música a veces demasiado alta y los primeros segundos que ella se agacha y al estar el escenario al ras del público las filas de atrás no ven y se pierden acciones.
Nos gustó mucho: El cuento de Saramago “La isla desconocida” es muy hermoso y en boca de Juana luce muchísimo.

Carlos Maps

radioduendes@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comentario de Espectáculos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s