“EL PRINCIPITO”

El Principito

Basado en la obra de Saint Exupery, Dirigido por Claudio Ledesma

Elba Morel, Lyda Rodríguez, Carlos Giurleo, Mirta Coria,

Liliana Abilleira, Orlando Acosta y Patricia Hartkopf

Domingo 14 a las 19.30

El Jardín de los Ángeles, Av. Corrientes 1680 piso 1°

Entrada libre

“Dibújame un cordero” le pide el principito al aviador, y este lo intenta dos veces con ningún éxito. Finalmente ya con pocas esperanzas dibuja una caja con agujeros y le dice que el cordero está allí dentro. El Principito entonces aprueba entusiasmado el dibujo y ve allí el cordero que él esperaba ver. Esta parte de la historia bien sirve como ejemplo de lo que sucede con este tipo de obras donde los personajes surgidos de la literatura se encuentran tan incorporados al imaginario de cada persona que seguramente cada espectador que escuchaba el relato tenía dentro de sí, una actitud, una voz, una manera de decir las cosas de este rubio niño y que muy probablemente no coincidía con lo que se mostraba en escena. Incluso por que al ser una narración colectiva cada narrador que le daba la voz y la intención al personaje se la otorgaba de una manera diferente. Igualmente hay varias cosas que destacar: la sala estaba perfectamente preparada, la música con que se recibía a la gente ponía en clima al público, y las ilustraciones que tanta importancia tienen en el libro se proyectaban en telón de fondo de la sala y aportaban lo suyo. La presentación cabría mirarla desde dos puntos de vista: como espectáculo terminado o como un ejercicio de producción de una función, tal como me pareció entender lo presentó Claudio Ledesma. Como espectáculo tiene sus cosas. Como ejercicio colectivo es destacable y elogiable lo que se logró. Puede llegar a ser un buen espectáculo con algunos ajustes, más rodaje, más ritmo y más apropiación de los textos cosa que seguramente conseguirían abocados a presentarlo como tal y la importancia del texto lo justificaría ampliamente. La adaptación que hicieron fue correcta y los capítulos que se le sacaron no resintieron la historia. Resultaron elogiables el hecho de dibujar el avión y los planetas con las sillas, como así mismo el juego que se realizó con las luces que prendían y apagaban en el mundo del hombre que prendía y apagaba el farol.

“No se ve bien si no con el corazón. Le esencial es invisible a los ojos” dice el libro y no de otra manera cabe evaluar esta muestra. Vincularse nuevamente con este texto resulta por demás rico y disfrutable y seguramente cada narrador estableció una nueva relación con este Principito que nos acompañó en nuestra infancia, nuestra adolescencia y que seguramente a esta edad nos sigue enseñando cosas. Lo esencial es lo que no se dijo, lo que subyace, lo que movió en la gente aún con todos los reparos, ese vínculo casi amoroso que se instala con esta obra de Saint-Exupery. Lo demás es mejorable y espero que estos comentarios sean bien recibidos. Como bien dice el texto:”Hay que soportar algunas orugas si queremos conocer a las mariposas.” El grupo “Pal´abrazo” apostó fuerte y haberse jugado es ya de por si una tarea elogiable.

No nos gustó: No pareció haber un consenso entre los narradores referido a la personalidad del Principito cuando lo describían y lo ponían a actuar, aunque debo admitir la dificultad que plantea conciliar esto y las visiones de cada espectador.

Nos gustó mucho: Por momentos el relato nos llevaba mágicamente a ese desierto y nos ponía en clima pero el capítulo de la serpiente y la narradora jugando con su pañuelo y la intención de sus palabras fue fantástico.

Carlos Maps

radioduendes@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comentario de Espectáculos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s