GRIPE A: TRES VALIOSOS TESTIMONIOS DESDE MÉXICO

Me tomo la libertad de publicar algunos párrafos de tres correos recibidos desde México en una cadena de narradores hacia fines de Abril y principios de Mayo, en momentos que ese país vivía una situación similar a la de Argentina en estos momentos. Lo hago por tres motivos:

1- Creo que la experiencia ajena sirve siempre.

2- Aunque sea en otro país los temores y las dificultades a las que nos enfrentamos son similares.

3- Quienes escriben estos correos son cuentacuentos como nosotros.

Preservo la identidad de quienes los escribieron pero estoy seguro de que estas personas aprobarían que se haga público nuevamente este testimonio.

Carlos Maps

radioduendes@hotmail.com

—————-

“No nos cansaremos de agradecer a todos nuestros hermanos, mexicanos y extranjeros, que se han preocupado por enviarnos su Palabra Solidaria.

Cuando los medios no se cansan de transmitir noticias de que los países están cerrando su cerco y aislándonos, llega La Palabra Solidaria de compañeros que derriban ese muro y nos escriben y muestran que siguen allí con nosotros.

Muchas gracias a todos. Ya vendrán tiempos mejores en los cuales hasta nos podremos abrazar…y besar. ¡Somos tan querendones los narradores que abrazamos físicamente.. .pero también con la palabra!”

—————–

“…ESTAMOS ENCERRADOS EN NUESTRAS CASAS. PERO DE QUE LA LIBRAMOS, SEGURO QUE LA LIBRAMOS. EN LAS CONTINGENCIAS LOS MEXICANOS SOMOS MUY SOLIDARIOS Y ESTAMOS HACIENDO TODO LO POSIBLE (CON SUS MÍNIMAS EXCEPCIONES DE LOS ESCÉPTICOS) POR SEGUIR LAS INSTRUCCIONES Y SOBREVIVIR A LA PANDEMIA…MUCHO ÉXITO…”

——————-

“Todavía estoy como en shock. Quienes siguen sin creer que esto es real, o están convencidos de que es una exageración para vender algo o conseguir algo, alegremente pueden chacotear sobre el asunto.
Yo estoy encerrada desde hace ya más de una semana, con mi hijo adolescente. Y cualquiera que tenga hijos adolescentes y se quede con ellos más de dos horas, sabe que equivale a encerrar gatos en un saco. Los que tienen hijos pequeños pueden jugar a la escuelita, a la comidita y a otras cosas, yo no.
Los adolescentes, que tienen sus propios virus aborrescentes de tiempo completo, tienen por premisa que todo lo que dicen sus padres por principio no es cierto, porque nacieron paranoicos de por sí. Asi que primero tuve una lucha campal para convencerlo de que el asunto de la influenza no eran unas vacaciones. Luego, de que esta paranoia no es mia, sino de todo un país y por si las dudas hay que hacer caso.
Por otro lado, tuve que luchar contra nuestra hipocondría familiar, porque de por si en esta época es fácil resfriarse porque hay varios climas a lo largo del día, primero mucho calor, luego fresco y, en algún punto de la madrugada, frío, de forma que eventualmente se tose, se estornuda o ambas cosas. La tentación de correr al hospital es grande en diversos momentos. Para evitar histerias, tuve que comprar un termómetro, para no estar ideando situaciones de catástrofe.
Ahora que parece que poco a poco volveremos a una especie de cotidianeidad, tengo una gran sensación de desencanto. Me explico: en el cine, en películas de este tipo de desastre, siempre hay un heroe guapérrimo, que es el que finalmente salva al mundo, al país, o a la ciudad que está al borde de la desaparición. Usualmente es alguien como Mel Gibson, o el mismo Mel Gibson en persona.
Ninguno de nuestros funcionarios tiene cara de Mel Gibson. Asi que no hay heroe de la película, ni yo soy la chica que se le queda al final en premio a su heroísmo.
En fin, esperemos que, como sea, recobremos finalmente nuestras rutinas, y podamos finalmente apapacharnos unos a otros sin revisar si tenemos gripa o no.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Narración Oral. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s